<Volver

Educación 2020: 20% más pobre con la misma educación que el 20% más rico

Enviado por Alejandro Barros
el 07 septiembre, 2008 a las 19:45|
Etiquetas:

Educacion 2020Les adjunto mail que me envió Mario Waissbluth, su iniciativa junto a los centros de Alumnos de la Universidad Católica y Universidad de Chile la encuentro muy buena y los invito a apoyarla, pueden obtener más información en Educación 2020 les confieso que ya me inscribí

 

___________

Estimados amigos y amigas.

Hoy hemos fundado EDUCACION 2020, con la participación de los Centros de Estudiantes de las Escuelas de Ingeniería de las Universidades Católica y de Chile.
Su propósito es ambicioso pero simple y factible, si tú y todos ayudamos:

El 20% de los estudiantes de menores recursos tiene que tener exactamente la misma calidad de educación que el 20% más rico el año 2020.

Si quieres conocer nuestras propuestas concretas y concretar tu apoyo, visítanos e inscríbete en www.educacion2020.cl

Asimismo, como queremos unir a todos los chilenos interesados en esta causa, si la apoyas, transmítele este mensaje a tus familiares, amigos y colegas.

Cordialmente

Mario Waissbluth, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

René Lagos, Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Francisco Jeria, Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carolina Contreras, Presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Siguientes pasos

Irmela Eckermann Ludwig
Todo lo que se puede ... por Irmela Eckermann Ludwig

Todo lo que se puede hacer por los pobres no pasa de modo alguno por la igualdad. Sacar a los más capaces de los carenciados y darles la mejor enseñansa posible es un imperativo. Lo contrario, incapacidad, cobardía y ambicón políticquera. Gracias por pensar en los pobres y en el país.

08/09/2008 a las 11:21
Mauricio Yáñez G
¿Educación 2020? por Mauricio Yáñez G

 Sólo quisiera preguntar si alguien, con un mínimo de objetividad, nos pudiera referir cuál es la realidad  humana, social y cultural de ese 20% más pobre. ¿Sabrá Waissbluth  de las condiciones en que vive este segmento de nuestra sociedad? ¿alguien supone que la educación bastará por si misma para romper el círculo de la pobreza? ¿alguien ha analizado la tasa de natalidad y maternidad adolescente de ese 20% más pobre? ¿cuál es el comportamiento de dicha variable en los hogares de clase alta, media y más baja?

 

La iniquidad y las desigualdades sociales no sólo se combaten desde la educación, si no – antes que nada - desde un PROYECTO PAIS en el que se debata ampliamente en qué tipo de sociedad queremos construir, qué tipo de persona y ciudadano formar y, claramente, esto se logra desde una fuerte campaña de PLANIFICACION SOCIETARIA Y FAMILIAR en los quintiles más pobres del país.  Sólo a modo de ejemplo, si consideramos el majadero boicot sostenido por ciertos sectores conservadores y desde la misma Iglesia Católica contra la distribución gratuita del Postinor (píldora del día después) deberemos  resignarnos, entonces, a presenciar la triste y eterna proliferación de niños viviendo en las poblaciones “callampas” de nuestro país.  Porque si queremos hablar del 20% más pobre, a mi entender, no existe pobreza más indigna en nuestro país que aquella vivida por los niños nacidos y criados en las mencionadas poblaciones. Es elocuente y digno de análisis desde una perspectiva social y educativa el caso del niño-delincuente “Cisarro” ¿será el único niño en nuestro país que sufre de tan notable abandono familiar? ¿es el engendro definitivo de una educación de mala calidad? ¿su de-formación fue responsabilidad directa de los profesores que tuvo? ¿o es sólo un caso aislado y que no merece tanta atención?

Ya es el momento de frenar y ojalá  revertir esta situación desde otros frentes antes que utilizar cualquier otro tipo de retórica.

 

Si sólo pudiéramos imaginar familias y hogares pobres que, si se les entregara desde el Estado un generoso subsidio para mantener SOLO a un hijo – en vez de sobrevivir a duras penas con cinco niños o más – es probable que el panorama resulte algo más propicio para implementar esa “verdadera revolución” que persigue Waissbluth. Porque resulta claro que con un sólo hijo que sea planificado por familia de escasos recursos, tendríamos un niño acogido amorosamente en el seno familiar, tendríamos un niño mejor alimentado, un niño más feliz, con una provechosa autoestima, optimismo y FE en el futuro. Quizás, en este panorama imaginario, se podrían establecer por fin las condiciones mínimas para poder entregarles a estos niños, desde una educación de “calidad”,  las herramientas que les permitiera romper el, al parecer, eterno círculo de la pobreza.

 

Soy de la opinión que, en definitiva, existe un velado pacto de élites y un claro sesgo político en la ausencia de debate en los puntos que he señalado. ¿Será que la hegemonía política de este país necesitará siempre de esclavos o mano de obra barata? No sé hasta que punto la tan bien intencionada iniciativa de Mario Waissbluth llegue a concretarse algún día sin despejar previamente todas estas interrogantes y problemáticas.

 

Creo que, finalmente, se desconocen de manera grosera los contextos y condiciones en las que los docentes muchas veces debemos laborar, más allá de las remuneraciones, en donde el capital humano, social y cultural de los alumnos que conforman el 20% más pobre no se compadece con ninguna teoría del aprendizaje.

 

Como profesor seguiré insistiendo, si quieren adjudicarme la casi total responsabilidad en esta crisis educativa, que nuestro rol docente es como el de un labrador: puedo esforzarme en ser cada vez mejor, en adquirir las mejores herramientas, la mejor simiente, las técnicas y recursos más adecuados para CULTIVAR.....

pero ¿qué podría suceder si la tierra que me entregan para labrar es ESTERIL o un campo lleno de piedras? ¿estamos los profesores para sembrar en el desierto?

 

El actual escenario es sin lugar a dudas desesperanzador y dificulto que la sociedad toda, su clase política y ahora Waissbluth estén dispuestos a debatir sobre la raíz del problema y no solamente sobre sus consecuencias.

 

 

 

 

12/11/2008 a las 23:27
Andrés

No comparto su pensamiento, a mi parecer poco objetivo. La educación de calidad permite adquirir un título "calificación" con la que se puede acceder a un mejor nivel de vida en Chile. El "conocer" amplia horizontes. Lo anterior es independiente a lo numerosa de la familia y la condición socioeconómica. 

A mi parecer, no existe directa relación entre el número de niños que viva en una familia, que a su vez vive en una población callampa, con el tipo de educación que puedan alcanzar. Sea uno o más niños serán criados por los mismos tutores, quienes entregarán los mismo valores y, aprovechando sus palabras, prepararán (y cultivaran) el mismo suelo.  La pregunta que se pondría plantear es ¿como entregar educación de calidad a un niño de está condición?.

Quiero hacer hincapié, aunque estoy siendo majadero, en que sin importar en el numero de hijos y la calidad de vida que tengan (pobreza más indigna en poblaciones callampas... sobrevivir a duras penas...) estos pueden recibir educación de calidad (y así conseguir pueden (aunque solo sea uno) ser felices, tener una provechosa autoestima, optimismo y FE en su futuro)

La educación es una palabra muy amplia. Y solo una parte de ella es la educación pre-escolar y escolar. Aquí es cuando se quiere y debe intervenir, es el tiempo en que se prepara, reparar y cultiva el suelo.  Un suelo que a mi parecer no nace ESTERIL, puede ser con mucha piedra o malezas, pero que con el trabajo adecuado se puede transformar en suelo fértil capaz de hacer crecer variedades aún desconocidas. 

En Israel se logró sembrar en el desierto y con éxito. Para lograrlo se buscó una teoría que compadecía con la realidad del desierto. Que es finalmente a lo que lo insto. 

23/12/2008 a las 3:59
anny

si bien podemos hablar de multiples factores que intervienen en el desempeño y calidad de aprendizaje de nuestros estudiantes y que además, la labor del profesor es un gran desafío como "formador"  no se puede decir que educamos en un campo estéril, si no más bien en un camino de piedras (pero lleno de recursos a potenciar) y nuestra misión es innovar con metodologías, aportes de diferentes diciplinas a fines junto a un buen sentido común con el fin de potenciar el aprendizaje y habilidades de cada uno de nuestros estudiantes.

me queda decir que efectivamente los índices de natalidad en sectores vulnerables y de escasos recursos económicos es mucho mayor respecto a otras clases sociales- económicas, y a la vez en la mayoría de los casos no se toma conciencia ni se tiene el conocimiento sobre el desarrollo de aquel ser humano en formación... sin embargo, quisiera decir que el fin de la educación es formar personas con capacidad analítica y  crítica desde un `punto de vista integral y no  solo oriantado a una mecánica respuesta oriantada al sector específico de aprendizaje y que por lo demás se limita al contenido....

si la "formación" que entregamos es integral, también podemos contribuir al desarrollo social y personal de aquellos sectores.... no cabe duda, que para tal tarea y dar prioridad a una educación de calidad se requiere de un proyecto Pais donde se aborde de todas las aristas relacionadas.

24/12/2008 a las 22:14
ana RIVAS
agregar más datos por ana RIVAS

ESTIMADO PROFESOR

ME ALEGRA LEER TAN PROFUNDA REFLEXION, PERO AUNQUE LA VERDAD SEA EVIDENTE, NADA CAMBIARÁ SÓLO POR DESCUBRIRLA O PREDICARLA.  HAY MUCHO DINERO EN JUEGO,ANCIAS DE PODER Y UN SIN MIL DE EGOISMOS  QUE IMPIDEN QUE EL BIEN SE CONCRETE.

NO QUIERO AGREGAR MÁS MALDAD. TALVEZ INCLUSO,EN ESTA INICIATIVA  HAYA EGOISMO  COMO POR RAZONES DE MERCADO, NO HAY POSIBILIDADES LABORALES PARA TODOS LOS EGRESADOS DE LAS FAMOSAS CARRERAS DE INGENIERIA. ENTONCES, CÓMO LOS PROFES SON TONTOS Y NO SABEN NADA, QUE TIENEN A TODO CHILE  EN LA  MÁS MISERA IGNORACIA. NO HAY MEJOR SOLUCIÓN QUE SACARLOS DE CIRCULACIÓN  LANZANDO  A LOS SUPER HEROES CARITATIVOS Y PIADOSOS DE RENUNCIAR A SUS ANCIAS DE PLATA Y PODER PARA DEDICARSE A SALVAR NUESTRA IMBECILIDAD. NO SEAN INOCENTES.

06/09/2009 a las 23:55
Jorge Alberto Navarrete Rojas
Apoyo al 2020 por Jorge Alberto Navarrete Rojas

El propósito de esta nota, es hacer un examen critico de la política actual y elaborar las razones que nos llevan a pensar así. Estas razones se fundamentan en la evidencia empírica de que las políticas actuales han fracasado, que el énfasis en un tipo de evaluación deja al sistema atrapado en una dinámica perniciosa acerca del objetivo de mejorar la calidad y que tiene como consecuencia el efecto contrario al esperado, es decir que disminuye la calidad porque la empobrece en sus alcances y como instrumento de gestión expropia de los docentes la voluntad de mejorar la educación.

11/01/2009 a las 0:04
Rosa Iris Saldías
Notable la iniciativa, creo que ... por Rosa Iris Saldías

Notable la iniciativa, creo que todos los esfuerzos que se hagan desde las diferentes instancias académicas, sociales y culturales, etc.  por revestir esta dramática situación merece todo el apoyo ciudadano. Ya no más niños que no lean y no puedan resolver problemas de la vida diaria. Ojalá no sean excluyentes, hay mucho de Chile que puede ayudar incluyendo la tercera edad. Felicitaciones. RSaldías.

 

08/09/2008 a las 15:13
Alfredo Barriga

Yo también me uní a la causa vía Facebook. pero aprovecho desde aquí para preguntar... ¿por qué no 8020? ¡para todos! con un 2020 al final la gran perjudicada es la clase media. Y el tema educación de calidad es EL tema del futuro inmediato de nuestro país. Propongo por ello que cambien el foco hacia algo mucho más ambicioso

Alfredo

08/09/2008 a las 17:02
Alejandro Barros

Alfredo, si bien estoy de acuerdo con ser más ambicioso pero si ya logramos esto sería una tremenda ganancia, partamos por esto y luego damos otro salto

08/09/2008 a las 22:18
anita

2020, por el año 2.020...

 

23/09/2008 a las 9:09
carolina castillo rivera
cuando en este pais los ... por carolina castillo rivera

cuando en este pais los politicos asuman sus errores y se den por el pueblo quienes los eligieron y no por llenarse los bolsillo ellos mismos y la gente sepa elegir y pedir lo que realmenta necesita este pàis y semos personas honestas algundia podriamos pensar en cambios . la educacion deberia estar en manos del estado para que este pais y gobierno puedan salir al mundo cuando una educacion es mala es porque el pais esta mal. un pais para desarrollarse y crear industrias y atreverse a innovar en lo que significa ser totalmente desarrollado todo se puede lograr si la educacion se mejora completamente y todos pueden tener las mismas oportunidades pobres clase media y ricos no haciendo de esto un lucro en el tiempo que los parlamentarios y gobierno piensen en tener poder y no realizar lo que realmente deberian hacer por la gente que los eligio la honestidad y el tabajo verdadero por el desarrollo de nuestro pais sea realizado honestamente y no por politiqueros que lo unico que hacen es desepcionar a l pueblo y no se dan cuenta que existen generaciones totalmente perdidas por un mala educacion y una mala administracion de recursos aveces con esperanza y fe se puede lograr el cambio en los gobiernos por una ygualdad y no que el que tiene dinero solamente logra estudiar en que mundo vivimos en vez de ir para adelante nos estancamos y retrocedemos porfavor todos los que llevan este gobierno habran los ojos y no piensen solamente en peles politicas no desepcione a un pueblo que quiere tener salida al mundo saludos una mama mas en este pais angosto de pensamiento pero grande de corazon creo

08/09/2008 a las 20:34
hugo carreño
Apoya iniciatica por hugo carreño

Alejandro Barros, en completo acuerdo con tu idea-fuerza, ha quedado demostrado que las instancias politicas en el campo educativo no les interesa solucionar el flagelo de la mala educación.Se puede decir que las politicas educativas en todos los gobiernos de la concertacion han sido un exito , ya que por la mala calidad de la educacion nuestro jovenes tienen pesimas remuneraciones y por consiguiente pesimas rentas que no les garantizan rentas acordes para formar una familia menos tener hijo e imposibles de alimentarlos. Tenemos literatura con materiar de reformas educativas que hemos hecho entrega a todos los mandatarios de la concertacion y sin ninguna respuesta, material que desde ya ponemos a su disposicion 

10/09/2008 a las 13:27
Alejandro Barros

Hugo,

Gracias por el comentario, espero que la iniciativa de Mario prenda, se le ve un buen pronóstico pero mucha gente está disponible a inscribirse en un sitio lo siguiente es ver com se materializa dicho apoyo

Saludos

-----------------

Alejandro Barros

10/09/2008 a las 21:54
Sergio

 

Se farrearon 20 años. Existió la oportunidad de haber iniciado el cambio más importante para haber establecido las bases del desarrollo. Hoy estariamos viendo los resultados. 20 años perdidos, 20 años sin visión. Ministros de Educación de 1990 a delante sin capacidad ni coraje de haber realizado las reformas necesarias, jovenes de 15 y 17 años les demostraron que las cosas se podian hacer.

Otro grupo de jovenes, estudiantes ingenieros, esta vez universitarios liderados por un gran profesor, vuelven a jugarselas pare ver si los proximos 20 años no sean perdidos y ¿donde esta la ministra? Donde está la Lider, el Lider, todos esperamos que tomen la iniciativa y lo digan publicamente que junto a este movimiento se lograra el cambio más grande de los cambios que s e puede a ser en la sociedad. La sociedad civil no puede hacer más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

02/10/2008 a las 19:36
Alejandro Barros

Sergio, gracias por el comentario, efectivamente estamos al debe en el desarrollo de nuestra eduación, ahora bien creo que lo que hay que apuntar es a la solicionática más que a la problemática, lo pero que puede ocurrir en una iniciativa como esta es gastar las energías en buscar culpables (no digo que no haya que hacerlo) digo que es mejor para las futuras generaciones ponerse a trabajar en la solucionática

Saludos

 

05/10/2008 a las 10:44
Víctor Hugo Ogaz Arce

Estimado Alejandro: Los escuché con atención ayer por la tarde en la Radio Cooperativa, todo lo que hablaron en tan breves minutos me parecio muy interesante y loable, ya me he inscrito con el numero 11.125, desde acá de un rincón de La Florida todo mi apoyo y adelante, un abrazo cariñoso para todos ustedes que estan pensando en un país mejor para todos(as) los chilenos(as), otro abrazo, miercale...

 

Atte. Víctor Hugo Ogaz Arce

13/09/2008 a las 9:52
Alejandro Barros

Victor Hugo,

Gracias por el comentario, te felicito por inscribirte y por el apoyo

Saludos

 

14/09/2008 a las 16:49
andres castro

Alejandro: Escribí por que siento un deber pronunciarme aunque sea un poco sobre el tema Educación ya que esta rige muchos de los esfuerzos que el país ha hecho y muchos, entre los que me incluyo, le han dedicado la vida.

En lo personal, este tipo de iniciativas me alegran, pero a la vez me sorprende la fuente de la que nacen, provocándo cierto grado de incredulidad frente a los puntos que se pretende abordar. No puedo si no preguntarme, ¿Hay entre las escuelas de ingenierías involucradas en este proyecto gente especializada en educación? Imagino que si, y no conozco mucho el entorno de esas escuelas. Por lo que leí, son cuatro escuelas y todas ingenierías. Hoy, repasando la historía podemos ver que muchas escuelas han hecho suyo el término "educación" - educación y sociología, psicología educativa, etc. - y hoy las ingenierías no se quedan atrás. Pienso que el desarrollo de estos proyectos que nacen en otros ámbitos que no son propios de la disciplina, en parte es responsabilidad de las escuelas de educación de no estar siempre preocupadas y a la delantera en el debate nacional sobre educación, tema sobre el cual todo el mundo se siente con derecho a opinar. No se si esto es lo mejor y me encargo de aceptar la cuota de responsabilidad en esto. La Universidad Alberto Hurtado, donde participo, siento que tiene una gran cantidad de gente de primera calidad destinada a pensar la educación, esto me enorgullece y alegra puesto que más allá de ideologías, se trabaja por el país.

Entiendo que son buenas intenciones pero a mi juicio parece que carecen de un apoyo suficiente sobre todo en el tema que los congrega. Creo que es indispensable la búsqueda de uniones estratégicas con los que realmente saben del tema. Los pasos que den en ese aspecto van a ser determinantes. Espero sinceramente que esta inciativa se mantenga y logre los lazos que requiere, por que nadie podría decir que no quiere una buena educación para todos.

Andrés Castro

 

15/09/2008 a las 12:09
Alejandro Barros

Gracias Andrés por el coemntario como bien dices la inciativa aprtió desde un Ingeniero y dos centros de alumnos de Ingeniería, MArio Waissbluth tiene experiencia en el tema pero es pobable que los centro de estudiantes no, pero lo que llama la atención es que un tema como este sea tan transversarl, será por que nos preocupa a todos (al pais) como se van a educar las futuras generaciones y que la forma de salir del subdesarrollo es a través de una buena educación, sino mira lo que han hecho paises como finlandia y singapur en esto (en este sitio hay un par de artículos al respecto), mientras más sumenos a esta causa nacional mejor!!

 

19/09/2008 a las 0:58
ladislao

1.- para carolina castillo r: parece que es ud producto de la reforma educacional de la concertacion,  a juzgar por su "redacciòn".-

2,. muy loable la iniciativa de este señor  M Waissbluth, pero , nuevamente carece  de un aspecto muy importante: ¿cuàndo se les va a explicar a los jòvenes  de los colegios municipales que deben  tener una actitud pro-estudio y no anti estudio, como la tienen hasta ahora??  porque  de todos los puntos  respecto de  los que se opina,  no se hace mencion a  la RESPONSABILIDAD, COMPROMISO PERSONAL  Y METAS  que todo estudiante debiese tener  en un colegio....Siempre es  lo mismo cuando veo tratar el tema de la Educaciòn: A los jòvenes no se les menciona, es como si no existiesen... todo por los jòvenes, pero sin los jovenes jajajajaja!!!! Que los profesores y su nivel academico, que la evaluacion indecente.. perdòn, docente... que las rentas exhorbitantes que  malisimos maestros reciben mes a mes...

3.- Dejemos ya de manipular a las personas... no se aprovechen de su ignorancia en cuanto a la formacion valorica o educativa que puedan tener.... este "proyecto" solo  demostrarà que detras hay, nuevamente, un manejo socio-politico del ya  demasiado manoseado tema de la educacion en Chile...  solo se estan preocupando de la brecha entre ricos y pobres y  hacen ver que solo los ricos" son inteligentes y los pobres son todos tontos... por favor!!! si  la solucion  no està en el dinero!!  Debemos reconocer que la concertacion ha  destinado mucho  dinero a paliar el problema, entregando libros de texto a los alumnos municipalizados, por ej.  Y que es lo que pasa en muchos casos??? los libros andan botados por el piso de la sala.. en otros casos, rotos, sucios  en cualquier parte.... es eso  calidad de la educacion????  Yo digo que la calidad de la educacion NO   es un problema de dinero ni de clase social.Se  trata de `como la gente se "pare" frente a  lo que espera de su vida,   de  los valores que las familias, los padres, sean capaces de  inculcar a sus hijos o nò.  Luego viene todo lo demàs...

 4.-  Claro que seria bueno que  se nos pagara al mismo nivel que a un ingeniero o mèdico, pero eso jamàs va  a suceder, para mi gusto seria bueno que se nos pagara  el  10% de los ingresos de un  senador...si... yo creo que eso nada mas bastaria para que  volviese yo a reencantarme con mis clases... ya que todo pasa por el tamiz del dinero... esooo!!!  èsa es la soluciòn, por supuesto!!!!

5.- Dicen por ahì  "pastelero a tus pasteles". debiesen cambiar el refràn, ingeniero a tus ingenios seria mucho mejor.... Claro porque hoy por hoy tenemos bastantes ingenieros dando clases, en los colegios municipales, y sì. se nota que saben bastante de matemàtica ....  a la hora de entregar esos conocimientos y motivar a sus alumnos en cuanto al aprendizaje... èse es otro cuento... o cuando se trata de evaluaciones... uffff...  NI que decir de la motivacion, o de como le destruyen la autoestima a sus alumnos porque no son capaces de entender y resolver adecuadamente una  ecuacion de 2 grado!!! si, en ese caso, es mejor  que se dediquen a la ingenieria nada màs, y ya vayan saliendo de los colegios..... y  dejen de utilizar la educacion para pasar un mal rato economico.....

6. ya con esta me despido, un cordial saludo les dedico en estas fiestas, recordandole al sr w. que no todo lo que brilla es oro, y que tal vez seria bueno que revisace sus estadisticas y quizà se sorprenda al saber cuàntos profes hay que siguen la huella de la Mistral.... Antes que siga cometiendo errores de apreciaciòn basados en  supuestos equivocados o tal vez apresurados...

7.-  el año 2020, no le parece un poco lejano para lograr una meta tan pequeña??

17/09/2008 a las 22:36
alejandro
apoyo por alejandro

compañero/a no lo se bueno creo tener el mismo pensamiento que Ud,comparto plenamente su escrito porque como bien lo dice "pastelero a sus pasteles" creo que estas instituciones lo unico que quieren es hacer negocio de la educacion, el otro dia escuchaba al creador de este blog y me preguntaba si era politico o creia que le estaba haciendo un bien a la educacion.

Tambien creo que esto tiene otro trasfondo que es destruir nuestro unico paraguas que es el ESTATUTO DOCENTE y ademas con esta ley SEP se pretende que todos estos ingenieros que no son competentes para hacer lo que tienen que hacer los metan al sistema educacional y no saben como resolver un conflicto dentro de una sala de clases por que decir es diferente que hacer?.

se despide ALEJANDRO chao

 

02/10/2008 a las 17:29
Barbara

SIN DUDA DECIR ES DIFERENTE QUE HACER, PERO POR LO MENOS AL DECIR ESTAN INTENTANDO PROMOVER CAMBIOS QUE NOS BENEFICIARÀN A TODOS, INCLUSO A USTED. OJALA EL PRIMER CAMBIO DE ESTE PROYECTO A LARGO PLAZO SEA ELIMINAR LOS COMENTARIOS ESTUPIDOS QUE SOLO TIRAN PARA ABAJO LAS BUENAS INICIATIVAS. POR OTRA PARTE NO NECESITAMOS QUE QUIENES ESTEN A LA CABEZA DE ESTE PROYECTO SEAN EXPERTOS EN EDUCACIÒN, PORQUE SE PODRÀN ASESORAR NO??? LO QUE IMPORTA ES QUE ESTEN DISPUESTO A HACER ALGO POR NOOSTROS Y POR LAS FUTURAS GENERACIONES COMO LO SERÁN SUS NIETOS QUE ESPERO NO SEAN TAN ESTRECHOS DEMENTE COMO EL ABUELO. ESA ES LA UNICA FORMA DE REALIZAR CAMBIOS, COMENZAR A TRABAJAR; ESE EL PROBLEMA DE TODOS NOSOTROS, CREEMOS QUE TENEMOS QUE SER EXPERTOS PARA BUSCAR SOLUCIONES, SI VEMOS ALGO MAL, DEBEMOS HACER QUE LAS COSAS CAMBIEN, Y NO ESPERAR QUE OTRO CON MAS CONOCIMIENTOS TOME LA INICIATIVA DE HACER LO QUE YO DEBI HACER. "ALLI DONDE FALTA "AQUELLO QUE TRANSFORMA" ES DEBER MORAL QUE EL SUJETO DESEANTE ADVENGA".

ARRIBA EDUCACÓN 2020 (POR LO MENOS VA A HACER MÀS DE LO QUE HACEMOS TODOS NOSOTROS JUNTOS DISCUTIENDO EN INTERNET SOBRE LO QUE ESTA MAL)

08/10/2009 a las 11:15
sergio F.

BUENA¡¡¡ LADISLAO, ESA ES LA REALIDAD...."INGENIEROS A SUS INGENIOS" Y PUNTO....NO TIENEN IDEA LO QUE ES ESTAR EN UNA AULA DE CLASES Y NOS QUIEREN VENDER LA POMADA...¿SABEN DE DIDACTICAS, METODOLOGIAS...EN FIN...DE EDUCACION REAL EN UNA SALA?.  TE APOYO.

04/11/2008 a las 23:36
David Espinoza Flores
Eduacion por David Espinoza Flores

A pesar de no haber escuchado el programa referenciado pero si leido y sus comentarios, suscribo totalmente a las propuestas sobre todo, como una problematica de Estado, la Revolucion en el Sistema Educativo a todo nivel es urgente hoy y no mañana.

La crisis es general en todos los niveles.

Soy Magister en Docencia para la Educación Superior, hago clase en la UTEM, Diplomado de la U. de Chile, Escuela de Economia, y otros Diplomados sobre Negocios Internacionales.

A los puntos planteados, le agregaria toda una politica de Gestion e integracion que los Centros de Estudios deben hacer con la Comunidad y organizaciones de todo tipo, externalizar los procesos educativos y una transformacion en el trabajo del aula.

El Constructivismo es un buen metodo a seguir.

Saludos

David Espinoza Flores

Magister en Educación

 

19/09/2008 a las 17:22
Felix Cam

Adjuntar no signifa remitir. Ya que hablamos de educación, rogaría usemos mejor el idioma en la WEB.

Has escrito:

"Les adjunto mail que me envió Mario Waissbluth,....."

Pienso que es más correcto decir:

"Adjunto a esta publicación les estoy enviando el mail de....     "

"Vean en el mail adjunto, que me envió Mario Waissbluth..."

"Adjunto podrán leer el mail que me envió Mario......  "

 Encuentro maravillosa la iniciativa de Mario Waissbluth, creo que debemos apoyarla todos.  Creo que la Educacion la deben liderar los profesores. Para eso debemos entregarles las competencias necesarias.

22/09/2008 a las 10:49
Alejandro Barros

Gracias Felix por el comentario y apoyo

Saludos

22/09/2008 a las 23:06
Raul Carrillo

Comparto el objetivo de este proyecto, pero me gustaria ver a profesores de todos los niveles liderandolo. Toda reforma que se ha querido implementar en nuestro país ha fracasado porque, los que la proponen e implementan jamás han sido profesores solo son Médicos Ingenieros Arquitectos Sicólogos o en el peor de los casos políticos.

Hasta cuando se irrespeta a los verdaderos profesionales de la educación con sueldos míseros, con cuestionamientos a su profesionalismo y con mejoras a la educación teniendo  a su actor principal en un rincón esperando sus iluminados desvarios    

23/09/2008 a las 11:22
carmen
encuentro que las personas que deberían estar en las reformas educacionales DEBEN SER LOS QUE SABEN DE ELLO es decir quienes componemos las unidades educativas, nada sacamos con que los señores ingienieros, sicólogos, (sobre todo estos) nada saben de educación, sino veamos como tenemos el país con los famosos derechos y solo derechos de los estudiantes y ¿donde estan sus deberes? no sigamos haciendo daño a todos los y las jovenes de nuestro país, este señor que propone este cambio para el 2020, creo que ni siquiera sabe que no solo profesores componen las unidades educativas, y creo que solo se trata de destruir lo único que resguarda a los desprestigiados señores profesores, a ellos les debo mis respetos, solo sugiero que cuando hayan REFORMAS, estan sean elaboradas por quienes saben de educacion, y no pase lo mismo que con la famosa mesa de IGUALDAD, donde solo estan quienes nunca han sabido de hambre.......
13/11/2008 a las 14:13
María Angélica Maldonado
Defemos ser más preocupados de la Educación por María Angélica Maldonado

Celebro las propuesta de Educación 2020 , pero desde mi calidad de Jefe Técnico Comunal de Educación veo que  aún nos faltan otros organismos e instituciones que se integren a este proceso.

En estudio de casos de 12 establecimientos de la comuna, preparando la propuesta de Mejoramiento educativo a traves de la ley SEP, nos encontramos con una cruda realidad , el 50 % de los casos estudiados ,  sus problemáticas  no estan asociados a discapacidad, problemas de aprendizaje, problemas de gestión del establecimiento ni resultados Simce ni falta de competencias docentes , ya que a nivel comunal ningún docente ha sido evaluado insatifactorio.   ¿Saben cuáles son nuestro reales problema?  el gran abandono que tiene los niños y niñas desde el entorno familiar y la sociedad , los malos tratos en los hogares , las situaciones de riesgos social, la falta de estimulación  y la FALTA DE PREOCUPACION DE OTROS ORGANISMOS E INSTITUCIONES QUE NO VEN EL PROBLEMA SOCIAL Y NO SE REALIZA UNA POLITICA PUBLICA DE APOYAR A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS Y DE HACER TOMAR CONCIENCIA  QUE DEBEMOS CUIDAR DESDE LA MAS TEMPRANA EDAD NUESTRO CAPITAL HUMANO.

Muchos dirán , pero se esta invirtiendo en las Familias Puentes, Chile Solidario, sí es verdad, pero ese apoyo no está en educar a esas familias a potenciar a sus hijos e hijas a bajar los niveles de agresividad , violencia intrafamilia, alcoholismo, drogadicción , abusos  y un sin numero de problemáticas que están viviendo nuestros niños , niñas y jóvenes y con las cuales los docentes nos encontramos  a diario y que la sociedad no está entregando como responsabilidad de educar

Invito a autoridades, organismos , instituciones a asumir sus responsabilidades, en estas problemáticas y dejar a los docentes en su tarea que es EDUCAR Y POTENCIAR A NUESTROS NIÑOS , NIÑAS  Y JÓVENES .

MARIA ANGELICA MALDONADO SILVA

JEFE TECNICO COMUNAL

DAEM PUCHUNCAVI 

 

 

23/09/2008 a las 11:46
claudia càrcamo
educaciòn hoy por claudia càrcamo

acerca de educacion 2020 proyecto por decir lo menos loable ,sin embargo he trabajado ya 17 en educaciòn y platas se han entregado muchas y la educaciòn aùn en pañales y un tremendo ausente y gran causante de los problemas de los niños es las FAMILIAS CHILENAS ,los niños cada vez màs solos y necesitados de cariño un compònente emocional escencial a la hora de los aprendizajes ,entre otros tanto.Cada vez màs dèficit atencional,màs problemas de aprendizaje por lo tanto màs repitencias menos motivaciòn del estudiantado y las corporaciones " a cargo de la educaciòn " no dan abasto con tanto problemas o no pueden por malas gestiones ,no contratan a los profesionales que corresponden y ya no estoy hablando de profesores que ni por muy buenos que sean se las pueden con 40 alumnos por sala,donde ademàs hay muchos niños que necesitan de especialistas.Creo que el señor Waissbluth dado el poder de imagen que tiene en este momento deberìa hacer un llamado urgente a las familias para que se hagan cargo de su parte en la educaciòn de sus hijos .

las invito a conocer a la psiquiatra infantil,Amanda Cèspedes.

23/09/2008 a las 12:47
edgardo sandoval

DE ACUERDO, SOÑEMOS Y LUCHEMOS POR HACERLO REALIDAD.

PERO, no puedo dejar de decir a lo menos lo siguiente: ¿Y que hago con mi lolo de 16? o el de 11 o mis nietos, ¿los tenemos que esconder?.............. No es por nada, pero aqui deberiamos separar aguas entre los responsables de lo que a estado pasando y los que hemos tenido que llevar el peso de esta realidad. Acabo de leer la propuesta y en lo sustancial, la 1ª linea de mi comentario, pero no puedo dejar de mencionar algunas cosas del llamado y la propuesta. Se equivoca la convocatoria al decir que por tener mala educacion tenemos malos salarios...¿que?... facil, si somos tan mal educados, ¿como entonces tenemos en este pais esas tremendas fortunas?... salieron del aire, seguro.... ¿significa que el 2020 nos van a subir el sueldo?.... derechamente aqui el problema no es de educacion del que marca tarjeta y creo que si importa de donde se va a sacar la plata. Ya se a dicho 20+20=40 (en base 10), ¿y el 60 restante?.... Se nos pide altura de miras y quiero tenerla pero la sola palabra "Sostenedor" me causa alergia, no por la tarea que todos suponemos debe desempeñar, si no por lo que hoy representa en la educacion, LUCRO (de eso e estado hablando) y en este caso creo que tambien importa como queremos que se maneje la educacion, si me salen con el trapero de este sistema (mercado sirve para justificar cualquier cosa y a cualquier... persona), entonces esta propuesta no es mas que trampa casa bobos.

 Hace 2 años el lolo de 14 años junto a otros se tomaron su colegio para que los de 9 tubieran donde sentarse cuando llegaran a clases, Britania School La Florida. Tengo aun en mi nariz el recuerdo de los olores que en la propuesta tratan de disimular, ya lo dije creo en este sueño y se que al explicarselo al lolo de 16 lo va a entender, pero no podria mas que patear la muralla si esto es la trampa que parece ser.

 Un soñador pero despierto y no incondicional

23/09/2008 a las 15:21
Cecilia del Carmen Cantero Morales
Estimados amigos y amigas:Me parece ... por Cecilia del Carmen Cantero Morales

Estimados amigos y amigas:

Me parece excelente la propuesta, pero considero que además de mejorar las remuneraciones se deben mejorar las condiciones de trabajo de los docentes aumentano el tiempo destinado a la planificación y a la reflexión sobre el trabajo realizado en aula. Además los profesores deben contar con equipos de apoyo que en este momento sólo son privilegio de los colegios elite.

Los tiempos mencionados anteriormente deben ser reales, porque, en este momento entre recreos, turnos de almuerzo, atención de apoderados, reuniones administrativas, el tiempo real para planificar y trabajar en equipo con los colegas casi no existe.

 

23/09/2008 a las 16:18
italo bolivar
estoy de acuerdo por italo bolivar

estoy completamente de acuerdo con lo planteado en los comentarios anteriores,mas aun como  docente creo que es una necesidad proponernos como pais este logro, independiente de la remuneracion que es insuficiente , pero si se implementa adecuadamente el sistema se nos facilitaria bastante la labor, ademas si todo el pais trabaja en por ese logro podriamos exigir mas a nuestros educando y por consiguente los logros serian mejores , basta de nivelar hacia abajo , cuando nos proponemos grandes metas crecemos , debemos pensar en positivo  " somos capaces de lograr avanzar "

atentamente

23/09/2008 a las 16:31
Jorge Inzunza H.

Educación 2020: Nueva arremetida contra los profesores

Jorge Inzunza H.

Magíster en Ciencias Humanas y Sociales

Hace unos días atrás analizábamos la capacidad sintética o dietética de reflexión del Instituto Libertad y Desarrollo. Una semana después corroboramos que ha habido una especie de contagio, que lamentablemente se ha manifestado en la misma Universidad de Chile, cuestión que resulta contradictoria si consideramos que el Senado Universitario y el Rector de dicha Casa de Estudios habían manifestado recientemente su compromiso con la defensa de la educacion pública.

 

Mientras Chile caía 3-0 contra Brasil, en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión Mario Waissbluth, profesor de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, llamaba a la ciudadanía a vestirse de “verde” en apoyo a una serie de medidas “simples y claras” para superar nuestra crisis educativa. ¿Habrá elegido el color verde para asegurarse al menos el apoyo de Carabineros?

 

Con todo esto, probablemente mis amigos profesores y profesoras sostendrán que ya era una tragedia que los psicólogos (como yo), sociólogos, economistas, abogados y médicos opinaran y decidieran sobre educación, para que ahora también lo hicieran los ingenieros industriales -de hecho el documento de Waissbluth aparece firmado también por tres presidentes de centro de alumnos de carreras de ingeniería-. Pero no objetaré esta participación de los ingenieros en el debate educativo, tienen derecho ciudadano a hacerlo, me interesa más bien discutir las medidas que ellos proponen para mejorar la educación.

 

Las medidas propuestas por Waissbluth son las siguientes: más y mejores jardines infantiles; modificación significativa del Estatuto Docente; evaluación docente transparente e inequívoca; retiro anticipado y digno de muchos profesores, entrenamiento de alto nivel y re-certificación para aquellos profesores, que tengan el potencial; concurso inmediato de los directores vitalicios de escuelas municipales, que aun persisten en el sistema; cierre de carreras pedagógicas espurias, que entregan títulos de profesor, a personas no calificadas; examen nacional de habilitación para nuevos maestros; fortalecimiento a nivel internacional de las carreras pedagógicas serias; uso intensivo de la televisión educativa y nuevas tecnologías para el aula; reducción del número de alumnos por aula donde se requiera; fortalecimiento de las atribuciones, capacidad técnica y ejecutiva de los sostenedores de escuelas públicas; reparación o mejora de infraestructura deficitaria y salas con una condición climática aceptable, inmigración de maestros bilingües (y por supuesto usar el color verde, como ya lo hacía el periodista Matías del Río).

 

Detrás de estas medidas subyace una crítica hacia el magisterio chileno, el cual sería el primer responsable de lo que Waissbluth llama el “desastre educacional”. Así el futuro que estos ingenieros nos proponen es llegar a que nuestros docentes posean las “las mismas competencias de sus pares en países como Finlandia o España”. Pero Waissbluth no dice que estos sistemas educativos poseen fuertes sistemas públicos (de propiedad estatal), donde los docentes son pagados directamente por el Estado, con una descentralización a nivel regional para lograr políticas educativas pertinentes, con una gran inspiración igualitaria (condición para el desarrollo ciudadano y social), con un bajo número de alumnos por curso, veinte horas de trabajo frente a curso en vez de nuestras cuarenta, con profesores de apoyo para estudiantes con necesidades especiales, con equipos multidisciplinarios que asisten a las escuelas, etc.  Es decir, existen en estos países y en muchos otros una tradición cultural y política que ha valorado la educación pública y a sus docentes como profesionales con poder de decisión o reacción.

 

Por otra parte, este ideal de profesor súper competente contrasta con los variados mecanismos de control sugeridos. Waissbluth afirma, al igual que el Instituto Libertad y Desarrollo, que con la instalación de mejores estándares de titulación, exámenes de habilitación, y certificación permanente, se lograrán mejores desempeños de los profesores (me pregunto si existen estas mismas prácticas de “persecución” profesional contra los ingenieros). Me parece que se sobrevalora el poder de estos instrumentos. ¿Por qué? Porque: los contextos chilenos aparecen excesivamente segmentados, discriminatorios y mercantilizados tergiversando cualquier medición que no controle estadísticamente la injusticia social; los criterios sobre qué es un buen profesor son muy discutibles y dependen de los objetivos contingentes de la política educativa; el control en educación no facilita el desarrollo profesional docente, de hecho lo restringe a lo “evaluado”; y por último, estas políticas “control de calidad” han estresado a estudiantes y profesores, perdiéndose el eje de lo realmente importante: la formación de un ciudadano/a íntegro/a (todo esto está “Documentado”).

 

Como observación al margen hay que decir que no es conveniente, ni romántico, decir que los profesores se entrenan. Los docentes se forman, y este es un proceso continuo que debe articularse en una carrera profesional, la cual el Colegio de Profesores ha reclamado desde la década de los ’90, ésta reconoce la formación y desarrollo profesional como su principal fuerza motora. Al hablar de flexibilización del Estatuto Docente no se reconoce que los alumnos y alumnas necesitan que sus profesores tengan seguridad y no tengan preocupaciones, porque en primer lugar el proceso de enseñanza aprendizaje es una relación entre un docente y un grupo de niños, niñas o jóvenes. Y esta relación da origen al despliegue de todas las inteligencias del alumno y alumna.

 

En términos de procedimientos es curioso que Waissbluth quiera entregar su propuesta al Palacio de la Moneda, Congreso Nacional y Colegio de Profesores, omitiendo al Ministerio de Educación. Recomiendo que se lea el texto elaborado por el Bloque Social (2006) y las distintas propuestas que el Colegio de Profesores ha entregado desde su Congreso Nacional de 1997.

 

Por último, ¿por qué no pensar en una construcción colectiva por parte de la sociedad de su proyecto educativo? Esto ya se hizo una vez en la historia de Chile, podemos hacerlo otra vez y mejor.

 

Con todo esto, quiero justificar que no me verán vestir de verde… y si lo estoy, será de pura casualidad, y no como apoyo a esta propuesta.

23/09/2008 a las 20:40
Sergio Rojas Urzúa
Todos por Sergio Rojas Urzúa

En mi larga trayectoria laboral en una casa de estudios superiores, he visto como mentes más que brillantes de funcionarios administrativos han desarrollado su inteligencia y son un verdadero aporte al quehacer y a la misión de mi querida Universidad.

¿Dónde estarían hoy con estudios superiores, si hoy son un gran aporte sin ellos?

Espero de todo corazón, sin colores políticos, ni religiosos ni deportivos, ver realizado este proyecto. Que no sea sólo un sueño destruido por intereses poco nobles. 

¡ CUENTEN CONMIGO ! ¡FELICITACIONES A LOS CREATIVOS!

24/09/2008 a las 17:40
Raúl Salazar P.
Apoyo total e irrestricto a ... por Raúl Salazar P.

Apoyo total e irrestricto a la propuesta, ya es hora que la ciudadania oblige a los politicos a realizar su pega, que nos es el de mantener sus parcelas de poder, sino realizar los sueños de la ciudadania y creo firmemente que es este unos de los sueños mas anhelados por los cuidadanos y lo mas poderoso o una de las herramientas mas poderosas para llevar al pais al primer mundo es tener una educacion de calidad para todos los habitantes de este pais. Junto a mi esposa ya nos inscribimos y desde nuestra ciudad quedamos a su disposicion, para que reunamos  la mayor cantidad de ciudadanos a esta causa. atentos saludos

26/09/2008 a las 21:38
Mario Waissbluth
EDUCACION 2020 por Mario Waissbluth

Estimado Alejandro, y estimados comentaristas de este blog.

En primer lugar, quiero expresar un sincero agradecimiento a Alejandro: no sólo nos has dado sabios consejos, sino que tu blog ha sido, despues de Facebook, el principal origen de derivaciones a nuestro sitio www.educacion2020.cl

Este movimiento comenzó como una "carrera de 100 metros planos". Su modesto (y no tan modesto) propósito era elaborar una propuesta para mejorar la carrera docente y llevarla gradualmente a estándares internacionales en todas las escuelas y colegios de Chile, permitir que los directores de escuelas puedan verdaderamente dirigir sus escuelas, y concientizar a la ciudadanía respecto a la enormidad de recursos y tiempo que se requerirán para resolver este dramático problema. Esta propuesta sería entregada en el Congreso, la Presidencia, y al Colegio de Profesores.

Posteriormente, diversas personas, incluyendo el pleno de la Comisión de Educación de la Cámara, nos han comentado que aquí no se necesita una carrera de 100 metros planos, por pirotécnica que sea, sino una maratón de varios años de diálogo, elaboración de propuestas y convencimiento, en un país que en esta materia -como en otras- está tremendamente fracturado ideológicamente. Entre los "estatizadores" y los "privatizadores" de la educación, su lucha mantiene estancada cualquier otra mejora, y dada la estructura política del país, podrá seguirlas estancando por décadas... mientras muchos niños continuan recibiendo mala educación, y saliendo de la escuela sin entender completamente lo que leen.

Deliberadamente, NO estamos proponiendo TODO lo que se necesita, a sabiendas de que, si lo hacemos, y nos inclinamos por cualquier lado, vamos a caer en la misma hondonada ideológica que mantiene el problema estancado.

Por eso, ayer publicamos una carta abierta en la prensa, que está disponible en nuestro sitio web, con 10 propuestas inmediatas, en las que creemos que se puede avanzar entre medio de las fisuras de la "grieta ideológica". 

Esta carta también está disponible en nuestro sitio web, y los invito a revisarla, y si están de acuerdo, a adherirse a nuestro movimiento poniendo su nombre y rut, y revisitando con frecuencia el sitio, que pronto transformaremos en un lugar de encuentro con la ciudadanía. Y si se les ocurren nuevas o mejoradas propuestas, que sean técnicamente y financieramente factibles y políticamente viables en este fracturado país. estaremos felices de recibirlas. Adoptemos la costumbre, en Chile, de proponer más y criticar menos.

Respecto a los profesores. Estamos 100% convencidos de que esto no se podrá lograr sin ellos. Por un lado, estamos felices de que ya tenemos 2300 profesores de educación básica y media adheridos formalmente. Por el otro, estaríamos encantados de invitar a Jorge Insunza y Jenny Assael, nuestros más vocales críticos hasta ahora, así como a la directiva del Colegio de Profesores, simplemente a tomarnos un café - o mejor una copa de vino - y conversar. Meramente para conocernos y convencernos mutuamente de que aquí no hay demonios malignos, buenos ni malos de uno u otro lado. Primero hay que establecer lazos de confianza, y luego avanzar.

Ciertamente, esta propuesta partió de una escuela de ingeniería. Pero felizmente en esa escuela hay numerosos expertos en educación, y nos hemos cuidado de hacer estas propuestas consultándolos a ellos y a muchos otros. Nada quisiéramos más que incluir activamente a los profesores en este diálogo.

Un saludo cordial a todos y gracias por las numerosas y mayoritarias muestras de apoyo.

Mario Waissbluth

 

 

 

 

27/09/2008 a las 9:27
sergio sandoval lorca
idea sobresaliente y necesaria por sergio sandoval lorca

verdaderamente es de suma importancia que se geste un movimiento solidario oroveniente exclusivamente de la ciudadania en lo relativo a mejorar la educación en nuestro país, creo y estimo que debemos sumarnos a ésta causa, para así demostrar que los ciudadanos comunes y corrientes, podemos ayudar a entregar ideas sobre éste importante tema sin necesidad de recurrir a nuestroa desprestigiados políticos de una y otra tendencia, que en vez de trabajar en lograr materializar las buenas ideas, cobran su sueldo sólo para denostar a los oponentes sin considerar el bien común.

27/09/2008 a las 14:58
Carlos Pizarro

Cuanto tiempo tendremos que necesitar para entender que  los procesos de la educación, parten de quien trabaja enseñando. Fíjense bien queridos colegas, opinan personas que en su vida han hecho clase y se presentan con títulos de doctorados... ¿Que paradójico verdad? es como pensar que un médico opine de una cirugía cuando jamás ha estado en un quirófano... De todas maneras señores 2020 se agradece su buena intención...me despido, me tengo que ir a producir para un sistema en que la persona ya no es el centro...Buena suerte!!! 

28/09/2008 a las 13:05
Lilian Moraga Carvajal
Me gustaría saber un poco ... por Lilian Moraga Carvajal

Me gustaría saber un poco más sobre cual es el propósito que tiene 2020 .

Soy docente y estoy actualmente estudiando un magister

03/10/2008 a las 21:58
Alejandro Barros

Lilian, gracias por el comentario, te recominedo mires el sitio www.eduación2020.cl, además en el sitio del congreso hay un video de la presentación a la comisión de educacion de la Cámara de Diputados, si buscas en youtube por educacion2020 aparecen dos videos del programa Tolerancia Cero en que mostraron la iniciativa.

Saludos

05/10/2008 a las 10:40
Nelson

Se abrió la temporada de patos y comenzaron a cazar a los distraìdos que creen que el señuelo es un par.

Focalizar el problema en un solo aspecto que sin duda tiene su relevancia e ignorar que es el sistema en su conjunto el que debe ser cambiado, deja entrever que no se necesita ser muy astuto o suspicaz para darse cuenta que aquì no esta solo en juego el espìritu e interès  de desarrollar soluciones innovadoras y creativas (misiòn de un ingeniero se supone). Para buscar soluciones se requiere revisar a fondo lo que se ha hecho y desde donde surgen los problemas.

¿Mario comparte este sistema de administraciòn municipal creado por la mas nefasta dictadura? A propósito ¿Dónde estabas Marito en ese tiermpo? Te acuerdas quien posibilitó la aparición de todas esas carreras brujas de pedagogía. Que culpa tienen los "clientes " que accedieron a esa "oferta" del "mercado educativo" ¿Dijiste algo en ese entonces? Has dicho algo ahora o te tiembla el micrófono como en el  seminario de Capital. Practica un poco con esa tecnología porque seguramente te seguiran invitando a muchos lados como nuevo gurú.

Si te la jugaras por copiar el rol que juega el Estado de Finlandia y  España que pones como referentes te podría dar algún crédito. Asi solo me parece que te estás candidateando para algo .

¿Aspiras a que tu nombre se inscriba con letras doradas en alguna parte? ¿Algún ministerio en un futuro gobierno de derecha?¿O de Concertación en alianza con el PC?

Desconfío de tí y de tu propuesta. Me recuerda las peículas del oeste, cuando aparecía un carromato con un embaucador vendiendo un jarabe o una pomada milagrosa y luego que le compraban debía salir escapando.

Si hoy la avalancha de títulos y post títulos que inundan el mercado laboral, no permiten el ascenso vertical de los menos calificados ¿De que manera planteas la absorción de esa masa de intelectuales cesantes que se agregarán a los actuales? ¿Lo dejarás a la regulación del divino mercado? El mismo que hoy tiene por las cuerdas al gigante norteño y al resto tiritando.

Podría agregar más comentarios pero finalmente diré que no adhiero , ni me vestiré de verde porque me carga el color y los uniformes  de todo tipo y no estoy para pecar de ingenuo a estas alturas, ni para ser utilizado.

 

06/10/2008 a las 9:54
Angel

Notaron que bien escribe y sabiamente se expresa NELSON .....Mauri era tu apellido no?

Larga vida al emprendimiento!

09/10/2008 a las 21:12
Nelson

Angelito:

             ¡Querubín!...que otro nombre podría tener un espíritu celestial como tú. ¿O eres  acaso el angel custiodo o de la guarda de Mario? Queda en evidencia que cargas alguna  tranca homofóbica que te desnuda frente a todos. O bien no puedes con tu nombre. te entiendo... de verdad te jodieron tus viejos con el nombrecito que te pusieron. Allá tú si no puedes con tus complejos. No es mi problema.

Si soy conciente que no es mi fuerte la expresión escrita y con dificultad comprendo lo que leo. Tengo problemas con la semántica y mi sintaxis es evidentemente deficitaria. No tuve la fortuna de educarme en un colegio de "calidad". No tengo ortografía.  Estudié en una escuela nocturna, pública para colmo,  no terminé la enseñanza media y no fui a la  "enversida".

 No se guiré con esta polémica inconducente. Para tu tranquilidad no volveré a visitar esta página.

Después de todo stultorum infinitus est numerus.

10/10/2008 a las 0:05
Alejandro Barros

Nelson, Angel, les solicito puedan continuar con su discusión en otro espacio muchas gracias

Saludos

 

10/10/2008 a las 11:52
Nayaret Salgado
comentario por Nayaret Salgado

Qué pena que se aproveche una iniciativa tan importante para caer en discusiones políticas que no ayudan a mejorar el problema, creo que lo correcto es buscar soluciones. "Comenzar a ocuparse para ir dejando de preocuparse". Podríamos seguir buscando culpables en los otros eternamente, pero cuánto hemos hecho todos para agudizar el problema. Por mi parte, quiero ayudar a solucionarlo desde ahora, tengo que educar a mi hija en los próximos 20 años y quiero que reciba lo mejor. Por supuesto con mi sueldo de profesora (a pesar de que soy ingeniera) no pago la mejor educación, todavía confío en algunos profesores que ejercen en la educación municipal..., pero como madre, tengo que ayudar desde mi hogar. Quiero ayudar a mejorar esta situación lo más pronto posible, no creo que baste con inscribirme en este movimiento, ¡¿qué más hago?! Llevo 12 años educando en un liceo particular subvencionado, con todas las limitaciones que el sistema chileno permite que nos pongan los sostenedores, hago lo que puedo, pero siempre es posible hacerlo mejor.

Felicitaciones por esta iniciativa, una luz de esperanza siempre ayuda a continuar en el camino y no perderse.

Nayaret

21/10/2008 a las 22:03
Ivan A Yegar
Estimados: Leyendo algunos blogueros de las distintas páginas del ?20-20?, me llama la atención el principal concepto vertido. En ?un buen proyecto para los pobres?, este concepto, además de discriminatorio, es insuficiente y sesgado, en razón de que la educación in abstracto, es deficiente en toda la sociedad y abarca todo el espectro formativo-educativo convencional debido al pauperismo programático. Los efectos se traducen en inhabilidad lectora, incapacidad de abstraer un cálculo matemático o de interpretar un teorema geométrico, hasta la compresión de la causas y orígenes de los hechos sociales coyunturales y el impacto de ellos en la sociedad actual y futura. En razón de los proyectos y programas educativos, se entregan a los pequeños contenidos irrelevantes y reiterativos, donde es ?muy importante resaltar figuras patrias, las cuales son de por sí respetables, pero su iteración traducida en recortes y composiciones, los hacen densos y odiosos, Al gastar tiempo en actividades como las señaladas, desvían esfuerzos en el desarrollo de la capacidad lectora, que no es equivalente a la decodificación de signos, lo que redunda en una baja comprensión lectora que se arrastra hasta el campo laboral de egresados universitarios. Entre otros, los elementos que afectan este desarrollo específico, son las directrices realizadas por los Jefes de UTP, el desconocimiento de metodologías modernas en la enseñanza de la lecto-escritura y la influencia de la TV con sus metalenguajes y mensajes alienantes. Los estudiantes desde pequeños, no calculan, porque no conocen el concepto básico del número. Pero esto que son efectos, tienen causales, una de ellas es la proliferación de ?universidades 400 puntos?, sitios de pizarra y poco desarrollo, con bibliotecas incompletas en el mejor de los casos, además que el proceso investigativo no se contempla, porque es más fácil y rentable para las nuevas universidades, titular clientes lo antes posible. Vuelvo a la primera frase entonces, el proyecto 20-20, no debe estar diseñado para los pobres, sino para el sistema educacional en general, esto es: v Cómo y para qué se forman profesores, en especial de Básica. v Cuáles son los contenidos y tecnologías educativas relevantes para la formación de profesores, v Cuáles son los métodos de evaluación de aula, que es muy distinto a las escalas de notas que se apliquen. v Cual es el objetivo nacional y regional en el aspecto educativo v De qué manera se realiza un seguimiento del desarrollo docente individual y los efectos multiplicativos de su escasa preparación. Finalmente por ahora, se deberá negociar con el o los gobiernos (como sistema político), de aquí hasta el ?año 20?, cuales son los procesos, procedimientos, resultados parciales y finales de los proyectos educacionales tanto del MINEDUC, como de los colegios y el impacto de ellos en la educación universitaria, para corregir en el camino los errores que sin duda se cometerán.
23/10/2008 a las 13:04
Nemesio Rodríguez Celis
Dialogo publico, proyecto 2020 por Nemesio Rodríguez Celis

Estimados y estimadas.

Pertenezco a un grupo de estudiantes de pedagogía que desde el 8 al 11 de septiembre del 2008, relaizamos el "I Congreso latinoamericano de estudiantes de pedagogía".

Nostros hemos realizado una consulta nacional a cerca de 600 estudiantes de de pedagogía de 23 casas de estudios y de 18 carreras de pedagogía.

Nostros queremos realizar un dialogo público con el grupo del proyecto "educación 2020", para poder compartir, reflexionar y construir una idea acerca de la educación que esperamos.

En la consulta antes mencionada hemos sacado algunas conclusiones que nos gustaria compartir con ustedes y con el grupo 2020.

Pueden vistar nuestro blog, el cual es, congresolatinoamericano.blogspot.com, para verificar los documentos resultivos del congreso.

Nosotros y nostras estamos dispuesto a realizar el dialogo publico en el lugar y día que el grupo 2020 lo estime conveniente.

Esperamos tener una pronta y acertada respuesta a neustra solicitud.

Se despide, Nemesio Rodríguez Celis, Est. pedagogía en ed. gral. básica, Universidad de La Serena.

Por favor difundir la idea.

24/10/2008 a las 12:35
Alejandro Barros

Gracias Nemesio por el comentario, me parece una muy buena idea, la haré llegar a los coordinadores de Educacion 2020, sería bueno que postearas tu idea en el sitio de Educacion2020.

 

Saludos

25/10/2008 a las 13:17
grosse

20 mas pobre - 20 mas rico??????

quienes son los mas pobres???

aunque es mas facil ver a los mas ricos, porque solo debes contar los automoviles, terrenos, artefactos, viajes al caribe, etc.

pero lo que mas me importa: ¿QUE PASARA CON LA GENTE DE AL MEDIO? ¿TENDRA UN EDUCACION INFERIOR?

PORQUE INGENIEROS SE METEN EN LA EDUCACION???

ACASO LOS MEDICOS TE DICEN COMO CONSTRUIR UN EDIFICIO???

VAYA...          ...TRATAR A LA EDUCACION COMO UN CALCULO MATEMATICO...       ...QUE INGENUIDAD.

 

CREO QUE SOLO PASA EN CHILE.

SOLO ESPERO QUE NO SEAN LOS MISMOS INGENIEROS QUE ESTUVIERON PARA EL DISEÑO DEL TRANSANTIAGO.

 

 

26/10/2008 a las 16:38

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS